Iñaki Urdangarín

(Iñaki Urdangarín Liebaert; Zumárraga, 1968) Jugador de balonmano español vinculado al Fútbol Club Barcelona con un extraordinario palmarés deportivo, duque de Palma y miembro de la Casa Real española desde su matrimonio en 1997 con la infanta Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I.

Iñaki Urdangarín estudió en los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Caspe (Barcelona) y Santa María del Pilar (Vitoria-Gasteiz, Álava). Posteriormente cursó ciencias empresariales por la Universidad de Barcelona, carrera que no llegó a finalizar hasta su retirada de las pistas; realizó entonces cursos de postgrado en formación, intervención y administración de empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.


Iñaki Urdangarín

Compaginó su formación académica con la de jugador profesional de balonmano, deporte que empezó a practicar en el colegio. A los dieciocho años de edad fichó por el Fútbol Club Barcelona, equipo con el que logró imponerse en diez ediciones de la Liga Asobal, siete de la Copa del Rey, nueve de la Supercopa de España, tres de la Copa Asobal, ocho de la Lliga Catalana, seis de la Copa de Europa, dos de la Recopa de Europa y cuatro de la Supercopa de Europa. Jugador de la selección nacional absoluta de balonmano en 170 ocasiones, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996) y Sidney (Australia, 2000), obteniendo dos medallas de bronce en las dos últimas citas.

Dotado de un gran poderío físico y un tiro fuerte y certero, su interminable palmarés lo acredita como uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español; con Iñaki Urdangarín y el entrenador Valero Rivera, el F.C. Barcelona vivió su mejor etapa, y la selección española obtuvo sus máximos triunfos. Tras los Juegos Olímpicos de Sidney anunció su retirada de las competiciones.

El 4 de octubre de 1997, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar su enlace matrimonial con la infanta Cristina, con la que tendría cuatro hijos: Juan Valentín de Todos los Santos (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel de Todos los Santos (2002) e Irene (2005). En 2001 se incorporó al Comité Olímpico Español (COE) y recibió en 2002 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2004 fue nombrado vicepresidente primero del COE, puesto que compaginó con otras labores y responsabilidades profesionales: consejero independiente de Motorpress Ibérica, presidente del Instituto Nóos y profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE.

Su honorable posición como laureado deportista y miembro de la Casa Real quedó súbitamente en entredicho en 2011, al saberse que estaba siendo investigado por un caso de corrupción derivado del escándalo Palma Arena. Según la acusación, Urdangarín habría cometido delitos de malversación de fondos públicos desde su cargo de presidente del Instituto Nóos. La gravedad de las imputaciones forzó a la Casa Real a apartarlo de sus actos oficiales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información