Honoré d'Urfé

(Marsella, 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1625) Escritor francés. De familia noble franco-saboyana, fue educado en el castillo de La Bâtie y en el célebre colegio de Tournon. En 1584 ingresó en la Orden de Malta, en la cual permaneció durante pocos años. De regreso a Forez, se alineó con la Liga Católica. Defensor del duque de Nemours, a su muerte acaecida en 1595 pasó al servicio del duque de Saboya. Murió en el transcurso de una campaña contra Génova y España.


Honoré d'Urfé

Su fama le sobreviene por la creación de una monumental novela pastoril titulada La Astrea, de la cual publicó las tres primeras partes en 1607, 1610 y 1617, dejando inacabada una cuarta y quinta parte que completó y publicó su secretario Balthazar Baro en 1627 y 1629. En torno a la historia de amor entre la pastora Astrée y el pastor Céladon, la obra narra las aventuras amorosas de numerosos personajes secundarios, cuyas vicisitudes interrumpen constantemente en el tema central, que queda a menudo relegado a un segundo plano.

Situada en el Forez del siglo V d.C., al lado del río Liñon, donde transcurrió su infancia y primera juventud, Urfé presenta un mundo idílico, bucólico, cargado de alusiones veladas a contemporáneos. Fue una de las obras de mayor éxito e influencia durante todo el siglo, sobre todo en los años 1630-1660; numerosos novelistas y dramaturgos tomaron algunos de sus temas o procedimientos.

Además, publicó tres libros de Epístolas morales (1598-1603-1608), de inspiración neoestoica y neoplatónica; y Sireno (1604), poema pastoril inspirado en la Diana de Montemayor. Compuso además entre 1599 y 1606 un poema épico titulado La Saboyada, dedicado a la exaltación de la casa de Saboya (todavía hoy inédito). En sus últimos años escribió la tragicomedia partoril Silvanira (1627).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información