Joan Uriach i Marsal

(Barcelona, 1929) Farmacéutico y empresario español. Ha formado parte, al igual que el resto de su familia, del desarrollo del Grupo Uriach dedicado a la farmacología, que hoy representa una compañía muy consolidada en el sector y con gran presencia en el extranjero. Hoy la compañía está entre los primeras veinticinco del mundo y es la cuarta en capital español. La Corporación Uriach está formada por cinco empresas: Uriach Medicina Humana, Biohorm, Uriach Veterinaria, Urquimia y Dimportex, y dos empresas conjuntas, Citysan y Pharmagenus. Entre los productos comercializados se encuentran Lipograsil, Hipotensor o Biodramina.


Joan Uriach

Los precedentes del Grupo Uriach hay que buscarlos en 1871, cuando un ascendente de Joan, Joan Uriach i Feliu, abrió una farmacia junto con el farmacéutico Alomar. Al morir Alomar, Uriach se quedó con el negocio, que pasó a denominarse Uriach y Cía. Dos de los tres hijos de Uriach y Feliu, farmacéuticos, se unieron pronto al negocio, al laboratorio, y el otro hijo, Joaquim, se quedó en la dirección. Estas continuas incorporaciones han sido la tónica general de la familia.

Con Joan Uriach i Tey, padre de Uriach i Marsal, se asistió al mayor crecimiento del grupo farmacológico. En 1955, cuando se incorporó Joan Uriach i Marsal, el sector estaba iniciando una débil liberalización. Este licenciado en farmacia fue impulsor del crecimiento de la empresa que fue paralelo al crecimiento de los años cincuenta y sesenta. Su ámbito de actuación se centró en la creación del primer departamento de investigación y desarrollo. Al realizar síntesis de sustancias estaba abriendo una posibilidad de creación de especialidades que se vio favorecida a partir de 1973 con la legislación farmacéutica.

El auge de la compañía impulsó a Uriach a intentar ampliar mercado en el exterior. La primera delegación se abrió en Lisboa, desde donde se exploraron los mercados latinoamericanos. Respondiendo a su calidad de científico, en 1988 creó la Fundación Uriach 1838, desde donde patrocinaba estudios históricos de medicina y farmacia.

Como gestor del grupo, Uriach ha establecido los factores en los que ha girado su administración: ha puesto el máximo cuidado para que el control de la empresa se quedara siempre en manos de la familia y ha mantenido una actividad importante en la rama de investigación y desarrollo. Un último aspecto, aunque no menos importante, es el sistema de alianzas con compañías extranjeras, establecidas ya desde los años setenta.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información