José Félix Uriburu

(Salta, 1868 - París, 1932) Militar y político argentino que detentó la máxima jefatura de la República desde 1930 hasta 1932, tras derrocar al presidente Hipólito Yrigoyen. De familia aristocrática, era sobrino del presidente José Evaristo Uriburu. Se educó en un colegio militar en Argentina, donde obtuvo cierta fama de soldado entusiasta y de firme valedor de los derechos y privilegios de los de su clase.


José Félix Uriburu

En 1890, cuando tan sólo contaba treinta y dos años y era un joven oficial, fue el cofundador de una sociedad militar secreta en Argentina dedicada a preservar la trascendencia política de la oligarquía militar en su país; ese mismo año intervino en la llamada Revolución del Parque, que llevaría a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

En 1896 formó parte de la comisión que dirimió el grave (y largo en el tiempo) problema fronterizo que existía entre Argentina y Chile. Pronto demostró un carácter enérgico y dotes de mando. En 1907 fue nombrado director de la Escuela Superior de Guerra; a continuación, durante una estancia en Alemania (1907-1910) tuvo ocasión de entrar en contacto con la guardia imperial del kaiser y se convirtió en un acérrimo defensor del militarismo prusiano.

Entre 1913 y 1914 ocupó las agregadurías militares de Madrid, Londres y Berlín. A su vuelta a Argentina y en los años 20 desarrolló sus ideas sobre cómo debía gobernarse una nación, imbuidas de los planes militaristas del régimen alemán y en la concepción del estado corporativo impuesto por Benito Mussolini en la Italia fascista. Desde 1923 fue inspector general de la Armada argentina, cargo que ocupó hasta su marcha del ejército en 1929.

En 1930, siendo ya teniente general en la reserva, José Félix Uriburu encabezó la sublevación contra el presidente Hipólito Yrigoyen y se hizo cargo del poder provisional. En diciembre de ese mismo año hizo una denuncia pública contra la política liberal-radical de Yrigoyen y postuló que una elite selecta debía reemplazar a la oligarquía liberal-democrática que había ostentado el poder en el país desde 1916. Tras este discurso alejó a los líderes radicales del poder de las administraciones nacionales y locales y disolvió las cortes, hizo una reforma de la constitución y de la ley electoral y se negó a que los antiguos líderes radicales participaran en las labores de gobierno, e incluso en la política en general.

En 1931 planificó una estrategia mediante la cual, con unas elecciones supuestamente boicoteadas por el Partido Radical de Yrigoyen, consiguió que saliera elegido el general Agustín Pedro Justo, quien aseguraba la continuidad en el poder de la oligarquía militar, ya que gozaba del favor de los altos mandos del ejército.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].