Ezequiel Uricoechea Rodríguez

(Santafé de Bogotá, 1834 - Beirut, 1880) Humanista, filólogo y científico colombiano, uno de los escritores y científicos más representativos de las letras colombianas del siglo XIX.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, de donde pasó a Estados Unidos para hacer la carrera de medicina; de allí marchó a Alemania, donde estudió ciencias naturales en Alemania; finalmente, completó su formación lingüística, filológica, humanista y naturalista en otras universidades europeas.

Cuando regresó a Colombia, en 1857, fue profesor de Química y Mineralogía durante diez años en el Colegio del Rosario. Colaboró en numerosas revistas como la del grupo "El Mosaico", El Mundo Americano y El Americano de París, y fundó la Sociedad de Naturalistas colombianos cuyo órgano de difusión fue la revista Contribución de Colombia a las ciencias y a las artes. En el campo de la lingüística, se manifestó un gran conocimiento no sólo de los idiomas europeos, sino también de las lenguas indígenas y árabes.

En 1880 viajó a Asia con la intención de profundizar en el estudio de algunos dialectos. Acosado por una enfermedad en Damasco, se trasladó a Beirut para restablecer su salud, donde le sorprendió la muerte cuando apenas contaba con cuarenta y seis años de edad.

El gran mérito de Uricoechea es el haber llevado a Colombia al mundo europeo y a la cultura universal. En el campo de la lingüística publicó, entre otras, las siguientes obras: Gramática, vocabulario, catecismo y confesionario de la Lengua chibcha (1871); Vocabulario páez-castellano (1877), Apéndice a la gramática, catecismo y vocabulario de la lengua goajira (1878, escrito en colaboración de Rafael Calderón), Alfabeto fonético de la lengua castellana, Diccionario de voces de historia natural americana, Gramática árabe y Gramática del árabe vulgar (obras que sirvieron de texto en los principales centros universitarios de Francia y Bélgica).

También en el campo de la humanística dejó importantes escritos, tales como Antigüedades Neogranadinas (que incluye un estudio sobre la Etnología de los Armas, indígenas de Aguadas, Caldas); Biblioteca colombiana o Catálogo de las obras impresas en Colombia, Antología de escritores españoles americanos, Diccionario biográfico americano, Mapoteca colombiana, Bibliografía arqueológica de América, Colección lingüística americana, Bibliografía colombiana y Viaje al Meta.

Publicó, además, los estudios científicos Elementos de mineralogía, Tratado de meteorología y Disertaciones sobre las combinaciones del tridio, entre otros. Finalmente, escribió un Diccionario de Ciencias Naturales que nunca fue publicado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información