Estanislao Urquijo Ussía

(Madrid, 1872 - Llodio, Álava, 1948) Banquero español y tercer marqués de Urquijo. Procedente de una familia de banqueros desde hacía tan sólo dos generaciones, supo transformar con gran maestría la sociedad de crédito de ámbito familiar en un banco muy poderoso con un objetivo primordial: conseguir un aumento de capital con menor riesgo.

En 1898 comenzó a prestar sus servicios a la empresa familiar, la sociedad financiera Urquijo y Compañía. Desde ese mismo momento aprendió de su padre que su presencia en la política era algo muy importante para la buena marcha de sus negocios. Así, desde el mismo año que comenzó a trabajar con su padre se introdujo en la política y hasta 1910 fue elegido en seis ocasiones diputado a Cortes por el distrito de Amurrio (Álava). Al año siguiente presidió la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en la Empresa de Construcción Naval y en otras de igual importancia. Su reputación creció hasta tal punto que en 1912 fue elegido representante de los banqueros españoles.

Cuando se produjo el fallecimiento de su padre, en 1914, Estanislao heredó su título nobiliario y su imperio económico que, con el paso de los años, transformó en uno de los grupos financieros más influyentes de España. En 1918 se constituyó el nuevo Banco Urquijo con el capital social dividido en las tres partes que correspondían a cada uno de los hermanos; Estanislao, con una participación de 20 millones, y Luis y Juan Manuel, con 15 millones cada uno. Tan sólo tres años después de constituirse el banco se cambiaron los estatutos, se aumentó el capital social al doble y se dio entrada en el banco a sus cuñados.

En 1924 se produjo la primera entrada del Banco Urquijo en préstamos a gobiernos extranjeros, en este caso con una ayuda de tres millones de pesetas a Austria en un momento de crisis aguda. Ese mismo año, Estanislao presidió la Compañía Telefónica Nacional de España recién creada gracias al apoyo de las empresas International Telephone and Telegraph y Standart Electric que se establecieron en España a partir de 1926.

Los resultados económicos del Banco Urquijo fueron tan buenos que durante la gestión del tercer marqués de Urquijo se colocó entre los seis bancos más importantes de España. Uno de los elementos que probablemente favoreció los negocios que mantenía con el Estado fue la estrecha amistad que unía a Estanislao con Alfonso XIII. Tras su fallecimiento dejó su legado a su hijo Juan Manuel.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información