Luis Urquijo Ussía

(Llodio, Álava, 1881 - Madrid, 1956) Banquero español. Recibió el marquesado de Amurrio de manos del Rey Alfonso XIII. Al igual que su hermano Juan Manuel no realizó estudios universitarios, pero siguiendo sus pasos y los de su otro hermano, Estanislao, también se dedicó al negocio familiar, muy importante desde hacía ya varias décadas.

Aunque pasó casi toda su vida en Madrid, cuando se produjo la muerte de su padre se ocupó más de cerca de los asuntos de Álava. Al igual que Juan Manuel y Estanislao, se dedicó a la política, siendo elegido diputado a Cortes en Amurrio y por Vitoria unos años más tarde.


Luis Urquijo Ussía en una imagen familiar

Pero su actividad política no le restó tiempo para dedicarse a los negocios de la familia; participó en catorce sociedades, casi todas del entorno del Grupo Urquijo, ubicadas entre el País Vasco y Madrid. Junto a sus dos hermanos mayores, llevó la dirección del Banco Urquijo y los negocios anexos a él. En 1920 participó en la creación de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE).

Unos años antes heredó de su tío Luis de Ussía Aldama la presidencia de la Compañía Arrendataria de Tabacos y se mantuvo en el puesto hasta 1923. Un año después, sus miras empresariales se ampliaron y el banco decidió respaldar una petición del Gobierno español en la que solicitaban la participación de la entidad en un préstamo dirigido a Austria. El Banco colaboró con la cantidad de tres millones de pesetas. Junto con su familia, también estuvo también presente en otras empresas españolas del momento, como la Unión Eléctrica Madrileña.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información