Francisco Luis Urquizo

(Francisco Luis Urquizo Benavides; Coahuila, 1891 - Ciudad de México, 1969) Militar y escritor mexicano, cronista del período de la Revolución. Se le considera el escritor que ha glosado con mayor eficacia y vivacidad este episodio decisivo en la historia de su país.


Francisco L. Urquizo

Francisco L. Urquizo había estudiado comercio en Ciudad de México y trabajaba en su localidad natal, dedicado a las labores del campo. Al estallar en 1910 la Revolución mexicana, siendo él apenas un adolescente, se alistó en las tropas de Francisco I. Madero, para más tarde servir al lado del constitucionalista Venustiano Carranza en la lucha contra la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta. Alcanzó el grado de general de división y desempeñó diversos cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense y la defensa nacional.

Su vivaz y muy amena obra literaria posee un verdadero talento natural para el relato de los sucesos y episodios de campaña y para la prosa narrativa autobiográfica. Sus libros encierran descripciones auténticas y vigorosas de lo que fue la lucha armada en los primeros años del siglo XX mexicano.

Entre ellos destacan Tropa vieja (1943), Fui soldado de levita de esos de caballería (1967) y Memorias de campaña (1971). Francisco L. Urquizo publicó también varias crónicas, como Cosas de la Argentina (1923) y Madrid de los años veinte (1961), acerca de los países en los que vivió o visitó, así como biografías sobre Carranza, Morelos y Madero, y relatos como los recogidos en Cuentos y leyendas (1945).