Arantxa Urretabizkaia

(San Sebastián, 1947) Escritora española que figura entre las más destacadas de las letras vascas contemporáneas. Licenciada en historia y miembro de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), ha trabajado como periodista en Euskal Telebista y en diversos periódicos y medios de comunicación.


Arantxa Urretabizkaia

Arantxa Urretabizkaia se dio a conocer en el ámbito de la literatura con el extenso poema titulado San Pedro bezperaren ondokoak (Consecuencias de una víspera de San Pedro), publicado en 1972. Diez años más tarde fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica por su segundo libro de poemas, Maitasunaren magalean (En el seno del amor). De ambos libros cabe resaltar su lenguaje intimista y su demostración de amor a la naturaleza.

En su faceta de narradora ha cultivado la literatura infantil y juvenil y ha escrito también varias novelas. Zergatik Panpox (¿Por qué, Panpox?), publicada en 1979, es una narración formada por los monólogos de una esposa abandonada, que tiene un hijo al que llama Panpox. Le siguieron Aspaldian espero zaitudalako ez nago sekula bakarrik (Porque te espero desde hace mucho tiempo, no estoy nunca sola, 1983), conjunto de tres historias de amor, y Saturno (1987), una melancólica novela sobre los afectos cuya versión en castellano (1990) obtuvo un éxito notable. Ha escrito además guiones para la gran pantalla, como los de los filmes La conquista de Albania, Lauaxeta y Zergatik Panpox, adaptación al cine de su novela.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información