Carlos Luis de Urrutia

(Carlos Luis de Urrutia y Montoya; La Habana, 1750 - Guanabacoa, Cuba, 1825) Militar y administrador español. Hermano del historiador Ignacio José Urrutia y Montoya, siguió la carrera militar hasta alcanzar el grado de cadete del regimiento de infantería. Tras ello fue destinado a España, donde alcanzaría el rango de capitán; estudió matemáticas y táctica en la academia de Barcelona e ingresó en la escuela militar de Ávila como instructor de cadetes.

Participó en el bloqueo de Gibraltar (1779-1783) y posteriormente se trasladó a México, donde, a las órdenes del virrey Revillagigedo, combatió entre 1810 y 1811 contra el cura Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista. Ascendido a mariscal de campo ese mismo año, pasó a ocupar la capitanía general de la isla de Santo Domingo, donde ejerció un gobierno autoritario.

Desempeñó este cargo hasta que fue elevado a capitán general de Guatemala en 1817. Desde 1818 presidió asimismo la Audiencia de dicho país, pero su mala salud le obligó renunciar al puesto en 1821. Al proclamarse el 21 de septiembre de ese año la independencia de Guatemala, fue encarcelado por los independentistas mexicanos, pero logró escapar a Cuba, donde falleció.