Martín de Ursúa y Arizmendi

(Martín de Ursúa o Urzúa y Arizmendi; Navarra, 1653 - Manila, 1715) Gobernador general español de las Filipinas que ejerció su mandato entre 1709 y 1715, el cual se caracterizó por la introducción en las islas de las primeras reformas administrativas y económicas borbónicas.

Conde de Lizárraga y caballero de la Orden de Santiago, Martín de Ursúa se había distinguido como militar en 1697, cuando conquistó la fortaleza de Tayasal (Guatemala), a orillas del lago Petén, el último reducto de los mayas que permanecía independiente. Martín de Ursúa fue nombrado gobernador general de Filipinas por una real provisión de agosto de 1704, aunque no tomó posesión oficial del cargo hasta su llegada a Manila, cinco años más tarde.

Durante su mandato, que ejerció hasta su muerte, intentó llevar a cabo las primeras reformas administrativas de la política borbónica. El nuevo gobernador ordenó reducir el número de comerciantes chinos residentes en la capital con el fin de prevenir posibles sublevaciones, y terció en las disputas internas entre el arzobispo de Manila y las órdenes de regulares, especialmente los recoletos. También tuvo que hacer frente a algunas incursiones de piratas ingleses y moros (estos últimos pusieron sitio a la fortaleza de Zamboanga durante dos meses), aunque en general éste fue un período de paz.

El hecho más destacado de su gobierno fue la implantación de las primeras reformas de carácter ilustrado como consecuencia del cambio dinástico en España de la Casa de Habsburgo a la casa francesa de Borbón; así, las Filipinas pasaron a depender administrativamente de la Secretaría de Marina e Indias (1714), que no sólo asumió las funciones y competencias de las de Guerra y Navegación, sino también la de Hacienda y Comercio y la designación de funcionarios y, además, absorbió las atribuciones propias de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias.

En materia económica se estableció el primer monopolio estatal sobre el licor o tuba extraído de las palmeras de nipa, aunque restringido sólo a las plantaciones del centro de Luzón (1712). A su muerte, Ursúa fue sustituido en el cargo por el oidor de la Audiencia José de Torralba.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información