Santa Úrsula

(Siglo III) Mártir cristiana. Patrona de Colonia, ciudad donde al parecer fue martirizada. La leyenda dice que Úrsula era la hija de un rey de la Bretaña insular, enviada al continente para casarse con un príncipe pagano, y que, en una peregrinación a Roma con once mil vírgenes, fue atacada y martirizada por los hunos.


Santa Úrsula

Esta leyenda ha sido representada por diversos artistas, como el maestro de Colonia, Tomaso de Módena, Vittorio Carpaccio y Juan Reixach. La historia aparece en el Acta Sanctorum del bolandismo y la recogió el cronista belga Sigeberto de Gembloux. A mediados del siglo XII, los ciudadanos de Colonia, al cavar unos cimientos cerca del cementerio de la antigua Colonia romana Agripinensis, encontraron huesos que fueron declarados reliquias de las vírgenes. Úrsula se convirtió en la santa patrona de las doncellas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información