Francisco Javier Ustáriz

(Caracas, 1772 - Maturín, Monagas, 1814) Político, jurista y abogado venezolano, destacado prócer de la Independencia venezolana y uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1811.

Miembro de una noble familia de la sociedad venezolana, Francisco Javier Ustáriz siguió estudios de leyes en la universidad de su ciudad natal, donde ya se dio a conocer por lo avanzado de sus ideas políticas. Fue también un gran humanista, amante de las letras, la música y la literatura; estableció en su casa una tertulia muy famosa, que contó con la participación de Andrés Bello.

Fue miembro de la Junta de Gobierno constituida en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810. Su merecida fama como jurista hizo que se solicitara su participación en el Acta de Independencia el día 5 de julio, así como en la elaboración de la Constitución Federal de 1811.

En 1812, a la caída de la Primera República, fue encarcelado en La Guaira; fue liberado un año más tarde, con la nueva etapa republicana, a cuya consolidación colaboró activamente desde el periódico La Gaceta de Caracas. Hacia finales de ese mismo año, Simón Bolívar solicitó de él que elaborara un proyecto de gobierno por el cual se regiría la nueva República, pero la caída de la Segunda República no permitió su ejecución.

Ustáriz fue uno de los participantes en la llamada "Expedición al Oriente", una especie de emigración republicana que tuvo lugar cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas. Murió pocos días después de la batalla de Urica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información