Hans Vaihinger

(Nehren, 1852 - Halle, 1933) Filósofo alemán. Fue uno de los principales estudiosos de la filosofía de Kant, y se introdujo, con una original formulación ideológica, en las tendencias pragmatistas y empiro-criticistas que, durante los años anteriores a la primera Guerra Mundial, señalaron el final del viejo positivismo. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, Leipzig y Berlín, y en 1877 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre en Estrasburgo, de donde fue nombrado profesor extraordinario en 1883.

Llamado el año siguiente a la Universidad de Halle, llegó a catedrático de la misma en 1894, y actuó como tal hasta 1906, fecha en la cual hubo de retirarse por motivos de salud. En favor del incremento de los estudios kantianos fundó en 1896 la revista Kant-Studien, y en 1904 consiguió, luego de notables esfuerzos, establecer la "Kant-Gesellschaft" y dar así vida a una gran iniciativa.

Ya al principio de su actividad universitaria había expuesto el núcleo central de su doctrina de las ficciones, que desarrolló posteriormente en la obra La filosofía del como-si, publicada en 1911, época en la cual se hallaba en pleno desarrollo el proceso de revisión de los valores y la validez del conocimiento científico. Entre las restantes obras del autor cabe mencionar Hartmann, Dühring und Lange (1876), Comentario a la "Crítica de la razón pura" de Kant (1881-92), y Nietzsche filósofo (1902).