Ángel Valbuena Prat

(Barcelona, 1900 - Madrid, 1977) Poeta, crítico literario y profesor universitario español. Volcado desde su temprana juventud al cultivo de la creación literaria y al estudio de las disciplinas humanísticas, Ángel Valbuena Prat impartió clases en las universidades de La Laguna, Barcelona, Murcia y Puerto Rico, donde, al igual que en otros muchos centros de enseñanza superior de todo el ámbito hispanohablante, se hicieron insustituibles su valiosos manuales de literatura española e hispanoamericana.


Ángel Valbuena Prat

Se dio a conocer como poeta de vocación tardía con la publicación del volumen de versos titulado Dios sobre la muerte (1939), una bella colección de composiciones religiosas que, pese a su indudable perfección formal, pasaron prácticamente inadvertidas. Sin embargo, Ángel Valbuena Prat brilló con luz propia en el ámbito del ensayo y el tratado erudito, en el que irrumpió con asombrosa precocidad en los años veinte con la publicación de su valioso estudio sobre Los autos sacramentales de Calderón, fruto de las investigaciones realizadas durante su tesis doctoral, y galardonado por la Real Academia Española con el prestigioso Premio Fastenrath en su edición de 1924.

Posteriormente, incrementó su obra de erudición con otros ensayos y manuales: La novela picaresca española, Historia de la literatura española (en dos volúmenes, 1937), Antología de la poesía sacra española (1940), Historia del teatro español (1956) y Estudios de la literatura religiosa española (1957). Otras obras suyas son Literatura española en sus relaciones con la universal (1965) y El teatro español en su siglo de oro. Fue uno de los colaboradores asiduos de las revistas españolas de postguerra Escorial y Finisterre.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información