Zoe Valdés

(La Habana, 1959) Escritora cubana. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Superior José Varona de la capital, y perteneció a una de las primeras generaciones educadas bajo los auspicios de la Revolución Cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de La Habana y, posteriormente, amplió sus estudios en la prestigiosa Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 residió en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO.


Zoe Valdés

A su regreso a la isla caribeña, se hizo cargo de la edición de la revista Cine Cubano y continuó con su labor como guionista, iniciada durante su estancia en París. En 1990 viajó a Estados Unidos con la finalidad de poner en marcha la grabación de su guión cinematográfico Vidas paralelas, que finalmente tuvo que ser filmado en Venezuela.

A principios de los años noventa se materializaron los problemas de la autora con las autoridades cubanas. Su continua oposición frontal a los excesos cometidos por el régimen de Fidel Castro forzaron su exilio definitivo a París, en 1995. Ese mismo año publicó uno de sus libros más famosos, La nada cotidiana, donde relata con especial sorna las peripecias de una mujer cubana formada durante los primeros años del gobierno revolucionario.

A esta narración le siguió el título Te di la vida entera (1996), convertido en un best-seller y con el que quedó finalista del Premio Planeta. Otras obras destacadas de la autora son Sangre azul (1987), finalista en el certamen de novela erótica La Sonrisa Vertical, Café Nostalgia (1997) y el volumen de cuentos Traficantes de belleza (1998). En Milagro en Miami (2001) reivindicó el exilio cubano como relevante foco cultural; El pie de mi padre (2002), en cambio, es su novela más íntima y sentimental.

En 2003 ganó la VIII edición del Premio Fernando Lara con Lobas de mar, una novela de corsarios con evocaciones de la narrativa británica del siglo XIX. En 2004 publicó Los misterios de La Habana. Ese mismo año ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante, que, en palabras de la autora, es "una novela del silencio y del valor enriquecedor de las palabras". Más recientemente ha publicado la novela La cazadora de astros (2007) y el ensayo novelado La ficción Fidel (2008).

Pese al éxito de su narrativa, la escritora cubana se había iniciado en la actividad literaria como poeta. La poesía de Zoe Valdés se caracteriza por el erotismo, la sensualidad y por el recurso a la idea del deseo y del paso del tiempo. En 1986 apareció su primer libro de poemas, Respuesta para vivir, con el que consiguió el Premio Roque Dalton y Jaime Quemain. Su segundo volumen en verso, Todo por una sombra, fue galardonado en España con el Premio Taifa, hecho que la llevó a ser conocida entre la crítica del país ibérico. Vagón para fumadores (1996) y Cuerdas para el lince (1999) completan la obra poética de la escritora cubana.

Se ha señalado que esa faceta lírica impregna toda su escritura, junto a obsesiones y pasiones y a una constante evocación de su ciudad natal. Valdés, que adquirió la nacionalidad española en 1997, reside habitualmente en Francia y colabora frecuentemente en publicaciones de todo el mundo, mostrando su pública adhesión a la oposición cubana.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información