Fernando de Valenzuela

(Fernando de Valenzuela y Enciso, marqués de Villasierra; Nápoles, 1636 - México, 1692) Político español. En 1661 contrajo matrimonio en Madrid con Ambrosia de Ucedo, a la sazón dama de honor de Mariana de Austria, unión que le valió el nombramiento de caballerizo real.


Fernando de Valenzuela

Tras la muerte de Felipe IV, Fernando de Valenzuela se convirtió en el confidente de la reina viuda, gracias a lo cual acumuló un gran poder (fue apodado en su época «el duende de palacio») y se granjeó, entre otras, la enemistad de Juan José de Austria. En 1671 fue nombrado Caballero de Santiago, y dos años más tarde ascendió a primer caballerizo.

A pesar de la animadversión que le profesaba la aristocracia, la reina lo mantuvo a su lado, y en 1676 lo nombró gentilhombre con precedencia sobre todos sus pares, grande de España y primer ministro. En 1677 fue detenido por orden de Juan José de Austria, procesado y condenado a un destierro de diez años en Filipinas. Transcurrido este tiempo, en 1689, se trasladó a Nueva España, donde residió hasta su muerte.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información