Armando Valladares

(1937) Poeta cubano. Acusado sin fundamento por el régimen castrista de conspirar contra la seguridad del estado, en 1961 fue detenido y permaneció en la cárcel hasta 1982.

En dicho año, ante el clamor levantado entre la opinión pública internacional, el gobierno de Fidel Castro accedió a poner en libertad a Valladares, que se convirtió así en emblema de la oposición anticastrista.

Los acontecimientos políticos marcaron la producción literaria de Armando Valladares, como queda patente en el título de su colección de versos más famosa, Prisionero de Castro (1982), obra galardonada con el premio de la Libertad que concede el Pen Club francés.

En 1983 publicó otro libro, Cavernas del silencio, en el que de nuevo hizo referencia a su situación durante el tiempo que duró su cautiverio, así como a la de los presos políticos durante el régimen castrista. En 1987 apareció en Italia su libro Contra toda esperanza. Ha publicado también El corazón con que vivo (1984) y Desde mi silla de ruedas (1985).