Van Morrison

(George Ivan Morrison, Belfast, 1945) Cantante y compositor norirlandés. Nacido en el seno de una familia modesta muy aficionada a la música, de niño aprendió a tocar la flauta, el saxofón, el piano y la armónica, y formó ya en el colegio su primer grupo, The Sputniks. En 1961 dejó la escuela y se unió como saxofonista a la banda The Monarchs, que tocaba versiones en los bares de Belfast y con la que dio el salto a Londres. El grupo fue contratado para una gira por Alemania, triunfó con adaptaciones de temas de James Brown, Ray Charles, Little Richard, Fats Domino o Elvis Presley y llegó a grabar un sencillo en Colonia.


Van Morrison

En 1964 fundó Them, grupo con un directo demoledor que grabó dos álbumes, The angry young Them (1965) y Them again (1966). El primero incluía Gloria, canción que se convertiría con los años en un clásico que cantaron otros muchos artistas. La banda emprendió una gira por Estados Unidos, donde, en una actuación en Los Ángeles, Them tuvo como teloneros a The Doors, formación liderada por Jim Morrison. Los dos Morrison, Van y Jim, interpretaron juntos una versión de In the midnight hour, de Wilson Pickett. Van Morrison conoció por entonces a la actriz Janet Planet, con la que se casaría después de que Them se disolviera y decidiese establecerse en los Estados Unidos.

Fue allí donde comenzó su carrera en solitario con la grabación de Astral Weeks (1968), considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock. El matrimonio Morrison vivió en Woodstock, donde el contacto con la cultura hippie se tradujo en un segundo disco, Moondance (1970), imbuido del amor a la naturaleza y de la alegría de vivir, al que siguió ese mismo año Van Morrison, his Band and the Street Choir. También en 1970 nació su única hija, Shana Caledonia; la familia se trasladó a California, donde Van Morrison grabó, en su propio estudio, Tupelo Honey (1971), Saint Dominic's Preview (1972) -un regreso a su país natal- y Hard Nose the Highway (1973). Volvió a Irlanda para una triunfal gira de conciertos y se separó de Janet Planet. En 1974 grabó en California su primer directo, It's Too Late to Stop Now, y ese mismo año regresó a su estudio casero para editar Veedon Flence. En 1976 tocó en el concierto de despedida de The Band, que sería inmortalizado por el cineasta Martín Scorsese en la película The Last Waltz (1978). Tras una gira estadounidense para promocionar su nuevo disco, A Period of Transition (1977), se instaló definitivamente en Inglaterra, donde grabó Wavelength (1978).


Van Morrison en concierto (1970)

Van Morrison comenzó a labrarse entonces su fama de arisco; reacio a las entrevistas, se comportaba como un tirano con sus músicos y era contrario a todo tipo de labor promocional. Al mismo tiempo crecía la admiración por él entre sus colegas de profesión y entre el público. En Into the Music (1979) comenzó a explorar unas inquietudes religiosas que le llevarían a militar en la Iglesia de la Cienciología en la década de los ochenta. También su forma de cantar adoptó tonos místicos, cercanos al éxtasis y similares a un rugido, lo que llevó a la crítica a bautizarle como "el león de Belfast". Grabó luego en Francia Common One (1980), al que siguieron, a lo largo de los ochenta, Beautiful Vision (1982), Inarticulate Speech of the Heart (1983), A Sense of Wonder (1985) y No Guru, No Method, No Teacher (1986), álbum en el que escenificó su ruptura con la Cienciología.

Su acercamiento a los terrenos del blues y del jazz era cada vez más patente, como quedó reflejado en Poetic Champions Compose (1987), con el saxo de Morrison como gran protagonista. En 1988 grabó un disco de música tradicional irlandesa, Irish Heartbeat, con The Chieftains. Posteriormente, Avalon Sunset (1989), Enlightment (1990), el álbum doble Hymns to the Silence (1991), Too Long in Exile (1993) y el directo A night in San Francisco (1994) fueron la antesala de su etapa de mayor éxito popular y comercial, con sucesivas giras mundiales, participación en los más prestigiosos festivales de jazz y colaboraciones con artistas de la talla de John Lee Hooker, Bob Dylan o Ray Charles. Unido sentimentalmente a Michelle Rocca, miss Irlanda en 1980, disfrutó del éxito mundial de Days Like This (1995), en el que colaboró su hija Shana, pero volvió a huir de la primera línea con el jazzístico How Long Has This Been Going On (1996) y con Tell Me Something (1996), colección de versiones del estadounidense Mose Allison.

Morrison seguiría manteniendo su ritmo de trabajo de prácticamente un disco por año con The Healing Game (1997), una vuelta al sonido de los 50; The Philosopher's Stone (1998), una recopilación de canciones descartadas de álbumes anteriores; Back on Top (1999), un nuevo acierto comercial; el directo The Skiffle Sessions (2000) y el disco de versiones You Win Again (2000), con la cantante country Linda Gail Lewis. La hermana del célebre Jerry Lee Lewis le demandó un año después por discriminación sexual; aunque los abogados de ambas partes llegaron luego a un acuerdo, Linda le acusó de maltratar a sus músicos, de despedirla injustamente y de arruinar su vida. Down the Road (2002), un alegre homenaje a los clásicos del blues, y What's Wrong With This Picture? (2003), grabado con el sello Blue Note, eran sus últimas grabaciones hasta que, cumplidos ya los sesenta años de edad, editó Magic Time (2005). Pay the Devil (2006), Keep It Simple (2008) y Born to Sing: No Plan B (2012) son por el momento los títulos más recientes de su extensa discografía.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información