Bernhardus Varenio o Varenius

(Bernhardus Varenius o Bernardo Varenio; Hitzacker, Hannover, 1622 - Leiden, 1650) Geógrafo alemán. Es conocido por la obra Geografía general (1650), primera visión global de la geografía y base de la geografía moderna.

Aunque estudió humanidades y medicina, se interesó muy pronto por la geografía, y publicó ya a los veintisiete años su primera obra geográfica, un estudio sobre Tailandia y Japón titulado Descripción del Reino del Japón (1649). Un año después dio a conocer su Geografía general (1650), que sería considerada la mejor durante más de un siglo; su prematura muerte truncó la redacción de una geografía especial o regional que hubiera completado la general o universal.


Ilustración de portada de la
Descripción del Reino del Japón (1649)

La Geografía general de Varenio es la obra que mejor atestigua la estrecha relación que tuvo la geografía con las grandes cuestiones planteadas por la revolución científica del siglo XVII. Con la publicación de este compendio en la ciudad de Leiden (Países Bajos), en 1650, la geografía aparecía reunida, por vez primera desde la Antigüedad, en un conjunto doctrinal.

En 1672, Isaac Newton reeditó esta obra, muy alejada conceptualmente de los libros de geografía descriptiva, de carácter pintoresco, que habían logrado atraer la atención del público gracias a anécdotas y a relatos extraordinarios. En la Geografía de Varenio se defendía abiertamente el heliocentrismo de Copérnico y se distinguía la geografía general de la geografía especial (o regional): la primera, una geografía esencialmente física y astronómica; la segunda, más apropiada para incorporar los aspectos humanos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información