José María Vaz de Soto

(Paymogo, 1938) Narrador, ensayista y profesor universitario español. Cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de donde se trasladó a Madrid para culminar allí su carrera y entrar en contacto con los principales círculos intelectuales y artísticos de la capital española. Una vez licenciado, ocupó diferentes puestos de profesor en varios centros de enseñanza superior.

En 1971 publicó su primera novela, El infierno y la brisa, que dio lugar a una versión cinematográfica con el título de ¡Arriba Hazaña! (1977). Seguiría vinculado al cine a través de la elaboración de diversos guiones. Le siguieron Diálogos del anochecer (1972) y El precursor (1975), historia de un hombre que reflexiona sobre su propia existencia. En otras obras suyas como Fabián (1977), Fabián y Sabas (1982), Diálogos de la alta noche (1982) y Despeñaperros (1988), siguió profundizando en las dudas e inquietudes existenciales del ser humano, a través del reflejo de las frustraciones e insatisfacciones de un hombre de nuestro tiempo.

Entre sus últimas narraciones destacan Las piedras son testigo (1994), En esta ciudad (1996) y El síndrome de Oslo (1998), un audaz cambio de registro genérico, plasmado en una interesante trama policíaca. Ha publicado además estudios de dialectología: El habla de la tierra de Aliste (1967) y Defensa de la lengua andaluza (1981).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información