María Eugenia Vaz Ferreira

(Montevideo, 1875-1924) Poetisa uruguaya, una de las creadoras líricas más importantes de Hispanoamérica, cuya obra transitó desde el romanticismo tardío hasta el modernismo. Estudió música y fue pianista de cierta fama. Fruto de su atormentada existencia, padeció constantes desequilibrios nerviosos y murió joven en una clínica de alienados.


María Eugenia Vaz Ferreira

Contaba sólo diecinueve años cuando se dio a conocer con algunas composiciones de estilo neorromántico. Sus primeros versos aparecieron publicados en diversas revistas de la época; ya en ellos se puso de manifiesto la intensidad de su sentimiento y la pulcritud en la composición. Su primer libro, escrito hacia 1903 y titulado Fuego y mármol, permanecería inédito hasta la publicación póstuma de sus Obras completas (1966). En él expresa la fuerza del impulso erótico contrapuesto a la pureza, que le parece un sinónimo o disfraz de la frialdad e indiferencia sexual que se exige a la mujer honesta, idea recurrente y esencial en la poética de Vaz Ferreira.

Cuando se disponía a hacer una selección de sus mejores poemas, con vistas a una edición, María Eugenia Vaz Ferreira cayó gravemente enferma y tuvo que abandonar el proyecto. El mismo año de su muerte su hermano, el filósofo Carlos Vaz Ferreira, publicó La isla de los cánticos (1924), poemario que refleja la singularidad formal de la autora: una síntesis del romanticismo tardío de Heine y Gustavo Adolfo Bécquer con los mejores hallazgos modernistas de Rubén Darío.

Su reconocimiento como poetisa había empezado muchos años atrás; ya en 1903, Delmira Agustini le había dedicado un poema (que vio la luz en la revista La Alborada) por su inédita forma de tratar el amor como tema literario, y sus versos habían desperado interés y polémicas en el ambiente intelectual rioplatense de principios del siglo XX. La poetisa chilena Gabriela Mistral la proclamó "la maestra de todas nosotras". Vaz Ferreira compuso también las obras dramáticas La piedra filosofal y Los peregrinos, estrenadas en los años 1908 y 1909.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información