Agustín de Vedia

(Montevideo, 1843 - Buenos Aires, 1910) Periodista uruguayo cuya poderosa influencia se sintió en Argentina y Uruguay. Con 16 años se trasladó a Buenos Aires, lugar de residencia de su padre. Iniciado desde muy temprana edad en el mundo del periodismo, en 1864 fundó El Iris y, dos años más tarde, el periódico La América, que tuvo una vida muy corta debido a sus agresivas campañas contra la política de Mitre, la Guerra de la Triple Alianza y al encarcelamiento de sus redactores.

En 1870 participó en el movimiento revolucionario contra el presidente uruguayo, el general Batlle. Desde el mismo campamento, editó un periódico con un contestatario título: La Revolución. A la caída del presidente Ellauri, en 1872, trasladó su residencia a Argentina, donde, además de colaborar como redactor en el prestigioso diario La Nación, trabajó como abogado. Ese mismo año fue elegido diputado. En 1873 fundó el periódico La Democracia.

Ocho años más tarde realizó otro viaje a Montevideo donde, como director del periódico, permaneció hasta 1882, año en que se trasladó a Buenos Aires definitivamente. Una vez allí, cambió la dirección del periódico La Democracia por la de La Tribuna Nacional, pero, al no ser una publicación fundada por él mismo, decidió crear y dirigir, en 1891, otro nuevo periódico: La Tribuna. Además de numerosos artículos publicados en los diarios mencionados, escribió diversos libros entre los que destacan Los privilegios del Banco de la provincia ante la hipoteca convencional; La Nación y las provincias; Intervención; La Constitución Argentina y su obra póstuma, publicada un año después de su muerte, La bandera y el escudo.