José Miguel Velasco

(José Miguel de Velasco Franco; Santa Cruz de la Sierra, actual Bolivia, 1795 - Santa Cruz, id., 1859) Militar y político boliviano. Tras tomar parte activa en la guerra de Independencia hispanoamericana, José Miguel de Velasco integró los primeros gobiernos de la recién creada República de Bolivia.


José Miguel Velasco

En 1837 fue nombrado presidente de la Confederación Perú-boliviana, cargo que ocupó hasta 1839. Ese mismo año se sublevó contra el mariscal Andrés de Santa Cruz, favoreciendo con ello la extinción de la confederación. Tras diversas alternativas en el conflicto civil con los santacrucistas y ante la amenaza de una invasión peruana, entregó el poder al general José Ballivián.

En febrero de 1848 accedió de nuevo a la presidencia con el apoyo de Manuel Isidoro Belzú, pero pocos meses más tarde fue derrocado por éste y se vio obligado a huir a Argentina. Desde allí trató infructuosamente de acabar con el régimen; en 1857, tras el acceso de José María Linares a la presidencia, regresó de nuevo a su país.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información