Bernart de Ventadorn

(Bernart o Bernat de Ventadorn; Castillo de Ventadorn, Francia, hacia 1145 - Monasterio de Dalon, hacia 1180) Trovador occitano, destacada figura de la poesía provenzal y principal representante del trobar leu. A pesar de ser uno de los autores más populares de su época, su obra no fue justamente valorada hasta que fue recuperada por el romanticismo. La originalidad de sus casi cincuenta canciones de atribución cierta reside en su tratamiento de la temática amorosa, caracterizado por una expresión simple, nostálgica, llena de dulzura y suavidad.

Poco se sabe sobre su vida, aparte de algunos detalles extraídos de sus poemas. Proveniente de una familia humilde del sur francés, se dio a conocer cantando sus propias composiciones y trabajó en la corte inglesa de Leonor de Aquitania, contribuyendo a la divulgación de la lírica trovadoresca. En la Vida (breve biografía que precede a su obra) se relata que estuvo ligado a la casa Ventadorn; que la dama que canta en sus primeros poemas es la esposa del vizconde; que estos amores, al ser descubiertos, provocaron su expulsión, y que se dirigió entonces a la corte de Leonor de Aquitania, a la que cantó en numerosos poemas. Probablemente habría estado en Toulouse, y habría muerto en su retiro en el Monasterio de Dalon.

Su obra consta de tres ciclos de canciones, todas ellas amorosas y al parecer dedicadas a Margarita de Turena. La poesía de Bernart de Ventadorn se sitúa en la modalidad del trobar leu, es decir, de dicción sencilla y sin complicaciones formales, ni en los versos ni en la rima, y expresa con claridad los contenidos, hecho que se contrapone al hermetismo imperante en la poesía trovadoresca. Equilibrados y bien estructurados, sus poemas traducen sus estados de ánimo, expresados a través de correspondencias con los elementos naturales, sin concesiones al detalle cotidiano y con un toque de irrealidad.

Considerado uno de los mejores trovadores amorosos, sus composiciones integran reflexiones sutiles con una sabiduría formal superior a la sus contemporáneos, y se centran en el drama del amor imposible; en una de sus canciones más conocida relata el exilio de un trovador como consecuencia de una historia pasional con una dama de gran alcurnia. La influencia que tuvieron sus composiciones contribuyó a la difusión de trobar leu.