Pep Ventura

(Josep Maria Ventura i Casas; Alcalá la Real, 1817-Figueres, 1875) Compositor español. Virtuoso de la tenora, destacó como autor de música religiosa y de más de doscientas sardanas (Por ti lloro, El toque de oración). Poco después de su nacimiento su familia regresó a Roses (Girona), de donde era oriunda, y se instaló luego en Figueres. En su adolescencia se empleó en la sastrería de Joan Llandrich, quien también era director de una de las coblas de sardana locales. La formación musical de Ventura procedió en su mayor parte de Llandrich, y fue completándose poco a poco de forma autodidacta.


Pep Ventura

Tras el retiro de su profesor pasó al frente de la citada formación, que amplió y modernizó con instrumentos de metal como el fiscorno y el cornetín, entre otros, y, más tarde, con la imprescindible tenora, que se convertiría en uno de los instrumentos más característicos e importantes de la cobla moderna. Ventura trajo este instrumento del Rosellón francés y participó en sus mejoras con el luthier A. Toron. Con los años, y debido a su maestría en la interpretación de este instrumento aerófono, Ventura sería conocido popularmente como Pep el de la tenora. La paulatina modernización y el ajuste instrumental de la cobla se materializaría casi definitivamente en el último cuarto del siglo XIX con la tenora y los instrumentos aerófonos de pistones y cilindros: el fiscorno, el trombón y la trompeta.

Pep Ventura fue asimismo un más que notable compositor de sardanas, pese a que le faltaba formación desde el punto de vista técnico. Como creador en este ámbito contribuyó al desarrollo de la llamada sardana llarga (larga), que rompía el esquema fijo de compases y duraba bastante más que la prototípica o curta (corta). Muchas de sus composiciones sardanísticas fueron interpretadas por numerosos grupos instrumentales de toda España en un momento de auge del folclorismo. Su propia cobla ofreció un pequeño recital de sardanas ante la reina Isabel II (1833-1868) durante una de sus visitas oficiales a Cataluña.