Helio Vera

(Villarrica, 1946 - Asunción, 2008) Narrador, periodista y abogado paraguayo. Tras estudiar derecho en la Universidad Nacional de Asunción, ejerció la abogacía, profesión que desde joven compaginó con la literatura y un periodismo mordaz, que reflexionaba críticamente sobre la cultura paraguaya.


Helio Vera

Columnista del rotativo ABC Color, se dio a conocer en los 80 como autor de relatos breves que aparecieron en distintos suplementos literarios y que serían luego editados en libro. Entre sus recopilaciones más conocidas figuran Angola y otros cuentos (1984), galardonada con el premio "El Lector". Uno de sus cuentos más divulgados es Destinadas, que fue distinguido en 1992 con el primer premio del Concurso de Relatos convocado por el periódico Hoy.

Pionero de la difusión literaria a través de Internet, posteriormente dio a conocer por ese cauce un nuevo libro de relatos titulado La paciencia de Celestino Leiva. Helio Vera es también autor del estudio de orientación sociológica y folclórica En busca del hueso perdido. Tratado de Paraguayología (1990), un análisis de la idiosincrasia paraguaya que obtuvo el premio V Centenario otorgado por la embajada de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Con Julio César Frutos escribió el ensayo Pacto político (1993), así como el libro humorístico titulado Diccionario Contrera (1994).