Dziga Vertov

(Denis Arkadiovich Kaufman; Bialystok, 1895 - Moscú, 1954) Director de cine ruso. Iniciado en 1918 como secretario del Comité de Cine de Moscú, pronto destacó en las noticias filmadas y el documental, publicando en 1923 el manifiesto Kinoki, Perevorot, en el que defendió el cine-ojo como testimonio artístico de la realidad y rechazó el cine de ficción.


Dziga Vertov y su hermano Mijail

Dziga Vertov fue uno de los grandes teóricos de la historia del cine, así como el iniciador del cine documental moderno. Fue el creador del término cine-ojo, basado en la teoría de que la cámara es un auténtico ojo que tiene que dar una visión objetiva de la realidad y que se tiene que aliar con la radio-oreja para obtener el "nuevo arte de la sociedad proletaria". Esta teoría propició el nacimiento del movimiento denominado cinéma-vérité, muy extendido durante la década de los sesenta.

De su filmografía merecen destacarse títulos como como El aniversario de la revolución (1919), El undécimo año (1928), El hombre de la cámara (1929) y Tres cantos sobre Lenin (1934). También investigó el uso creativo del sonido en obras como Entusiasmo (1930), su primera película sonora. En sus trabajos contó a menudo con el apoyo de su esposa, Elizoveta Svilova, y de su hermano Mijail.