San Vicente Ferrer

(Valencia, 1350-Gwened, hoy Vannes, actual Francia, 1410) Eclesiástico y escritor español. Ingresó en los dominicos y, tras estudiar en Barcelona, Lérida y Toulouse, recibió las sagradas ordenes en 1378. Escaló posiciones en la jerarquía de la Orden hasta ser nombrado predicador general de la misma en 1389.


San Vicente Ferrer (detalle del Políptico
de San Vicente Ferrer
, de Giovanni Bellini)

Su defensa del pontífice aviñonés Clemente VII le otorgó el favor de su sucesor, Benedicto XIII, que le llamó a la corte papal y lo nombró su confesor. Desempeñó un importante papel en la resolución de conflictos dinásticos y religiosos, como el compromiso de Caspe o el cisma de Occidente, si bien abandonó en parte la vertiente política de sus actividades para concentrarse en su labor apostólica.

San Vicente Ferrer cimentó su prestigio como orador a lo largo de numerosos viajes por Cataluña, Castilla, Galicia, Francia e Italia y, según las crónicas, logró conversiones en masa de judíos y sarracenos. Sus peregrinaciones eran seguidas por un numeroso grupo de conversos, penitentes y cronistas a los que se debe el registro de parte de sus sermones, que han gozado de numerosas ediciones. Fue canonizado por el papa Pío II en 1458.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información