William Vickrey

(Victoria, 1914 - Harrison, 1996) Economista canadiense. A lo largo de su extensa carrera estudió cuestiones relacionadas con la imposición, la equidad o los servicios públicos. En 1996, como reconocimiento a su labor investigadora, se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a James A. Mirrlees.

Vickrey estudió Matemáticas en la Universidad de Yale, de la que se trasladó en 1935 a la de Columbia para realizar estudios de posgrado en Economía. En 1937 empezó a trabajar para diferentes agencias gubernamentales en las que continuó durante la guerra, debido a su condición de objetor de conciencia. Ya entonces comenzó su especialización en la imposición, tema sobre el que después presentó su tesis.

En 1946 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia para impartir la docencia de Economía y en 1948 presentó su tesis doctoral, Agenda for progressive taxation, en la misma Universidad. A lo largo de la década de los años cincuenta concentró su interés en el análisis de sistemas fiscales nacionales, lo que le permitió ejercer como asesor de varios gobiernos y de Naciones Unidas.

En 1958 fue nombrado catedrático de Economía y en 1971 se le concedió la cátedra McVickar de Política Económica. En ese periodo, Vickrey continuó con sus trabajos en torno a los aspectos fiscales y los amplió con estudios sobre servicios públicos y economía del transporte. Desde entonces, sus aportaciones mostraron la preocupación del autor por la falta de rigor en las políticas públicas, la iniquidad o el desempleo. Desde su jubilación y hasta su fallecimiento en 1996, Vickrey fue profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Columbia, en la que había desarrollado toda su actividad docente.

El aspecto más relevante del trabajo del profesor Vickrey fue su estudio de la imposición. Sobre este particular, se preocupó de la construcción de un sistema fiscal que resultara progresivo y eficaz, de forma que no diera lugar a desequilibrios presupuestarios. Otra parte importante de su trabajo fue el análisis de las subastas llamadas de segundo precio. En ellas, los pujadores presentan su oferta por escrito y se adjudica a quien haya ofrecido más, pero sólo paga el segundo precio más alto.

William S. Vickrey tuvo una importante presencia en algunas academias como la Sociedad Económica Americana, en la que alcanzó la presidencia en 1992; la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana; la Sociedad Económica Atlántica o la Academia Nacional de Ciencias. En 1996, la Academia de Ciencias sueca le galardonó con el Premio Nobel de Economía junto al británico James A. Mirrlees, por su análisis sobre las llamadas asimetrías de la información. Entre algunos de los títulos que publicó el autor a lo largo de su vida se encuentran Metastatics and macroeconomics (1964); Microstatics (1964); Microeconomía (1969) y Public economics selected papers by William Vickrey (1994).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información