Francisco Villaespesa

(Laujar de Andarax, Almería, 1877 - Madrid, 1936) Escritor español, uno de los más destacados de la corriente modernista. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia 1897, a la capital. Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista, amigo de Rubén Darío, de cuya poesía fue el mayor divulgador en España.

Esta amistad y la popularidad de su obra lo llevaron en sucesivas ocasiones a Hispanoamérica, donde entró en contacto con los principales poetas de las primeras décadas del siglo XX, a muchos de los cuales prologó sus libros. Su estilo personalismo partió de una singular mirada sobre las raíces románticas. Aunque recibió en sus comienzos la influencia de José Zorrilla (especialmente en lo que se refiere a la musicalidad del verso y a su afición por los temas orientales), pronto se inscribió en la corriente modernista.

Tras algún tímido intento narrativo (Los suaves milagros, 1911; La tela de Penélope, 1913), Francisco Villaespesa se inició como autor dramático con El alcázar de las perlas (1911), en verso y de tema histórico, al igual que Aben Humeya (1913), Era él (1914) y La maja de Goya (1917).

Lo más destacable de su producción, sin embargo, es la poesía. Sus versos, ricos en imágenes y metáforas, tuvieron una excelente acogida por parte de la crítica, que lo saludó como "el poeta de los nuevos tiempos". Villaespesa publicó los poemarios La musa enferma (1901), Tristitiae rerum (1906), El jardín de las quimeras (1909), Los remansos del crepúsculo (1911), Ajimeces de ensueño (1914), A la sombra de los cipreses (1917), La gruta azul (1918) y Tierra de encanto y maravilla (1921).