Darío Villalba

(San Sebastián, 1931) Pintor español. Comenzó en Madrid los estudios de Derecho y Filosofía y Letras y, a partir de 1956, se consagró a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el taller de André Lothe en París en 1958 y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Harvard en 1963.

Hasta 1966, fecha en que comenzó sus figuras en cápsulas de metacrilato, mantuvo una línea netamente expresionista; aquellas figuras, presentadas en la Bienal de Venecia de 1970, supusieron el punto de partida de su lanzamiento internacional, que se consolidó a lo largo de los setenta. Desde 1972, acentuando el componente trágico de la temática, transformó el metacrilato en jaulas de plástico y abandonó la pintura para utilizar fotografías en blanco y negro, en un proceso de enfriamiento paralelo a las tendencias internacionales que evolucionaban en esta misma dirección. De ellas tomó algunos procedimientos -como el de descomposición y recomposición de las imágenes-, si bien mantuvo el talante expresionista.

A mediados de los setenta volvió a la pintura y los ochenta dieron paso a una etapa de maestría y síntesis de momentos anteriores: se integran fotografía y pintura, figuración y abstracción, dando cabida a un mayor lirismo y elegancia formal. En marzo de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.