Paul Ulrich Villard

(Lyon, 1860 - Bayona, 1934) Físico francés. Descubrió la radiación gamma emitida por las sustancias radiactivas e inventó diversos instrumentos para las investigaciones radiológicas. Destaca su obra Los rayos catódicos (1900).


Paul Ulrich Villard

El fenómeno de la radiactividad, que había sido accidentalmente descubierto en 1896 por el físico francés Henri Becquerel, había sido investigado por Pierre y Marie Curie, quienes establecieron que la radiactividad era una propiedad atómica de ciertos elementos como el torio y el uranio. Pero la explicación de la verdadera naturaleza del fenómeno se debe a Ernest Rutherford: tras someter las radiaciones a un campo magnético, descubrió por su desviación que eran de dos tipos: los rayos alfa (formados por núcleos de helio) y los beta (formados por electrones dotados de gran velocidad).

Sometiendo las radiaciones a un campo magnético más potente, Paul Villard descubrió en 1900 un tercer tipo de rayos que no padecían desviación. El mismo Rutherford los llamó rayos gamma, un tipo radiación electromagnética con una longitud de onda extraordinariamente corta que se propaga a la velocidad de la luz.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información