Serguéi Nikoláievich Vinogradski

(Serguéi o Sergei Nikoláievich Vinogradski o Winogradsky; Kiev, 1856 - Brie-Comte-Robert, 1953) Microbiólogo ucraniano. Fue el descubridor de los procesos de nitrificación y fijación de nitrógeno en la biología del suelo, y estudió la fisiología de las bacterias que llevan a cabo estos procesos.


Serguéi Vinogradski

Vinogradski estudió ciencias naturales en la Universidad de San Petesburgo y en 1885 se trasladó a Estrasburgo, donde comenzó su carrera investigadora y fue profesor en la Universidad. Posteriormente se trasladó a Suiza y en 1888 trabajó en la Universidad de Zürich; allí descubrió los agentes responsables de la nitrificación. En 1891 regresó a San Petesburgo para trabajar en el Instituto Imperial de Medicina Experimental; años más tarde, y después de una parada en su carrera profesional, se vio forzado a salir del país debido a la Revolución Rusa de 1917. Prosiguió su labor científica en el Instituto Pasteur de París, donde permaneció desde 1922 hasta 1940.

Sus primeros estudios se centraron en la fisiología de las bacterias sulforreductoras y demostró que éstas pueden obtener energía por medio de la oxidación del sulfuro de hidrógeno a azufre y de éste a ácido sulfúrico, en ausencia de luz. Posteriormente se centró en el proceso de nitrificación y descubrió que varias especies de bacterias comunes en los suelos son capaces de oxidar el amoniaco o el ión amonio a ntritito; la energía liberada en el proceso es utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria.

Los miembros de otro género de bacterias oxidan el nitrito a nitrato, nuevamente con liberación de energía. Las bacterias capaces de llevar a cabo el proceso de nitrificación son las de los géneros Nitrosomonas y Nitrobacter. Las contribuciones de Serguéi Vinogradski al campo de la bacteriología fueron de gran importancia y sirvieron para impulsar numerosas investigaciones posteriores.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información