Joan Vinyoli

(Barcelona, 1914 - 1984) Poeta en lengua catalana, de obra meditativa y lírica contenida. Se trata de una de las voces más fuertes y personales y que más influyó en la nueva poesía catalana. Autodidacta, permaneció largos años ignorado por el mundo literario, entregado a la creación de su obra, más próxima a la tradición centroeuropea que a la propiamente catalana. Sus primeros libros -Primer desenllaç (1937), De vida i somni (1948)- nacieron a la sombra de Rilke y Riba, escritores por los que sintió siempre una gran admiración.

Todo aquello que al principio podía parecer imitativo o retórico se transformó en esencial en Joan Vinyoli, quien, en sus libros posteriores -Les hores retrobades (1951), El callat (1956)-, alcanza un lenguaje peculiarmente intenso hasta el extremo de que su voz parece enmudecer al afrontar directamente la problemática del silencio. El descubrimiento de que los propios conflictos personales podían ser fuente de poesía, de que se podía partir de la propia realidad -y no de una visión poética apriorística de la realidad- hizo posible la reelaboración de los versos recogidos en el volumen significativamente titulado Realitats (1963) e iniciar de este modo uno de los ciclos más intensos de la poesía catalana de este siglo.

De Realitats y Tot és ara i res (1970) a Paseo de aniversario (Passeig d'aniversari, 1984), publicado poco antes de su muerte, su obra transcurre por las vías de la poesía realista y de la experiencia, cuya principal materia prima es suministrada por los conflictos del hombre en su existencia cotidiana y, a la vez, por el conflicto entre una sensibilidad abstracta y trascendente (influencia de Rilke y Riba) y una sensibilidad más directa y cotidiana, más mediterránea. De esta última fase, son también dignos de mención Encara les paraules (1973), Vent d'aram (1975) y Llibre d'amic (1979). Sus traducciones de Rilke son especialmente interesantes.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información