John Hasbrouck Van Vleck

(Middletown, Connecticut, 1899 - Cambridge, Massachusetts, 1980) Físico norteamericano, autor de importantes trabajos sobre la estructura electrónica de los sistemas magnéticos desordenados, al que se suele considerar el padre de los modernos estudios sobre magnetismo. Trabajó como profesor de física en las universidades de Minnesota y Wisconsin y de física matemática en la Universidad de Harvard desde 1934.


John Hasbrouck Van Vleck

Junto con H. Brooks, desarrolló un método de relacionar los comportamientos de los electrones en sólidos y en átomos libres sin tener que resolver directamente las complejas ecuaciones de la mecánica cuántica. Estudió las interacciones entre los electrones y los núcleos atómicos y el efecto John-Teller, y fue el primero en señalar que la correlación electrónica es fundamental para explicar la existencia de los momentos magnéticos locales.

John H. Van Vleck recibió el premio Nobel de Física en 1977, junto al también físico estadounidense Philip Warren Anderson y el británico Nevill Francis Mott. Los tres científicos enriquecieron la física del estado sólido, el láser y la obtención de vidrios modernos dotados de propiedades especiales para aplicaciones técnicas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información