Vizconde de Vogüé

(Eugène Melchior, Vizconde de Vogüé; Niza, 1848 - París, 1910) Procedía de una antigua familia de Ardèche, y fue, al mismo tiempo, diplomático, político y escritor. Sus estancias (1871-82) en Turquía, Egipto y Rusia le dieron una cultura cosmopolita mucho más seria que la de la generación romántica; en este aspecto, puede ser comparado a su notable y anciano colega Gobineau.

Diputado en el Parlamento en el curso de una legislatura (1893-98), representó allí a los últimos "notables", quienes, a fines del siglo, procuraban adaptarse a la república laica y mantener en ella la tradición de la monarquía liberal. Novelista, conoció grandes éxitos con Jean d'Agrève (1898) y Le maître de la mer (1903), donde lo novelesco se funde con una psicología no carente de finura, aunque un tanto convencional. Colaboró en la Revue des Deux Mondes, y a los cuarenta años ingresó en la Academia de Francia (1888), entidad en la cual militó "en la izquierda" y no en el "partido de los duques".

Sin embargo, debe su mayor fama a la difusión de la literatura rusa en Francia e indirectamente en España y otros países occidentales; su libro La novela rusa (1886) alcanzó el valor de un manifiesto e introdujo la moda de Tolstoi y Dostoievski como novelistas y doctrinarios. El movimiento neocristiano, el misticismo humanitario y el idealismo democrático se hallan notablemente vinculados a esta personalidad.

Publicó, además, varios volúmenes de recuerdos, relatos y viajes -Syrie, Palestine, Mont Athos (1876), Histoires orientales (1879), Chez les Pharaons (1879)-, varios ensayos históricos, como Le fils de Pierre le Grand, Mazeppa (1884), Heures d'histoire (1893), Pages d'histoire (1902); una serie de retratos, Portraits du siècle (1883), y Spectacles contemporains (1891). Fue cronista de las costumbres parlamentarias (Les morts qui parlent, 1899). Su fama, sin embargo, queda pálida ante la de Maurice Barrès, quien le sobrevivió y fue considerado adversario político de Vogüé. El papel de éste en la historia de las ideas resulta muy importante; el relativo olvido al cual ha sido relegado su nombre puede achacarse a su desaparición antes de la guerra mundial de 1914-18.