Grete Waitz

(Oslo, 1953 - 2011) Atleta noruega, especialista en maratón, cross y pruebas de fondo. En su legendaria carrera deportiva consiguió la victoria en nueve ocasiones en el prestigioso maratón de Nueva York, fue campeona mundial de la especialidad en Helsinki (1983) y medalla de plata en la cita olímpica de Los Angeles (1984). En la modalidad de cross se proclamó cinco veces campeona del mundo.


Grete Waitz

Sus participaciones olímpicas están entre las más numerosas del atletismo reciente. Acudió a su primera cita en Munich en los Juegos de 1972, donde compitió en la prueba de 1.500 metros, y protagonizó su última carrera olímpica en el maratón de Seúl de 1988. Cuatro años antes se había colgado la medalla de plata en el primer maratón femenino celebrado en unos Juegos. Waitz fue la primera mujer que consiguió correr el maratón en menos de dos horas y treinta minutos.

Su popularidad en Noruega se extendió más allá del ámbito deportivo, y recibió numerosos galardones y muestras de reconocimiento. En 1982, el rey noruego le entregó la medalla de San Olav, una de las principales condecoraciones del país, que por primera vez recaía en manos de una atleta. Un año después consiguió el Premio Volvo, que distingue anualmente a los mejores deportistas de los países nórdicos. La Academia Francesa del Deporte también le entregó el galardón Monique Berlieux. La carrera urbana que lleva su nombre y que desde 1984 se celebra en Oslo se ha convertido en una de las más populares de la especialidad en el mundo y ha conseguido congregar a 47.000 participantes.

Tras su retirada de la competición, Grete Waitz fue miembro del Comité Olímpico Noruego y de organismos directivos del deporte internacional, y se implicó en diferentes programas de promoción de la salud y el deporte con colectivos desfavorecidos como desempleados, discapacitados, drogodependientes y grupos de presos. También se hizo cargo del Fred's Team, equipo de atletas que participan en competiciones para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer. Trabajó igualmente con la Fundación Noruega de Fibrosis Quística. Autora de varios libros, Waitz fue asimismo articulista de publicaciones deportivas especializadas y colaboradora habitual de programas de radio y televisión en Noruega y Estados Unidos.