Selman Abraham Waksman

(Priluka, 1888 - Hyannis, Massachusetts, 1973) Investigador estadounidense de origen soviético especializado en Microbiología. En 1910 emigró a Estados Unidos y se nacionalizó norteamericano en 1916. Estudió en la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Nueva Jersey), y se doctoró en 1918 en la Universidad de California.


Selman Abraham Waksman

Enseñó en diversas universidades y se dedicó al estudio de los microbios del suelo, especialmente de los actinomicetales, un grupo de bacterias parecidas a mohos que comprende la familia de las microbacterias, dentro de las cuales se clasifican la Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, y la Mycobacterium leprae, agente causal de la lepra.

Durante los años treinta y cuarenta investigó las actinomicetáceas en busca de algún antibiótico, término que él acuñó en 1941. En 1943 consiguió aislar, con la ayuda de Albert Schatz, la estreptomicina, que resultó ser muy útil contra la tuberculosis y permitió controlar esa enfermedad; en 1949 halló la neomicina. Waksman cedió a la Universidad de Rutgers los derechos de sus descubrimientos para fundar el Instituto de Microbiología, que dirigió desde 1949.

En 1952 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la estreptomicina. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Washington y de la Academia de Ciencia de París, así como presidente de la Asociación Norteamericana de Bacteriólogos. Entre sus obras destacan Principles of soil microbiology (Principios de la microbiología del suelo, 1927), The actinomycetes (Los actinomicetos, 1932) y My life with the microbes (Mi vida con los microbios, 1954).