Lew Wallace

(Lewis Wallace; Brookville, 1827 - Crawfordsville, 1905) Militar y escritor estadounidense. Era el segundo de los cuatro hijos del gobernador de su Estado natal, quien, como no consiguiera imponerle una disciplina, a los dieciséis años le hizo interrumpir los estudios. El muchacho empezó entonces a ganarse la vida como copista en las oficinas del condado, y, al mismo tiempo, alimentaba su fantasía con cuantas lecturas podía hacerlo; para ello acudía a la biblioteca estatal de Indianópolis.


Lew Wallace

Posteriormente estudió leyes, participó en la guerra de México, y en 1846 y 1847 dirigió un periódico defensor del partido "Free-Soil". Se hizo demócrata y ejerció la abogacía en Indianópolis, Covington y Grawfordsville (Indiana), de 1849 a 1856. Este último año llegó a senador, y organizó en tal ciudad una compañía de soldados que tomó parte en la guerra civil.

Como ayudante general de Indiana alistó tropas, fue nombrado coronel, obtuvo la graduación de mayor general, y contribuyó a la conquista de Fort Donelson. El general Halleck le quitó por dos veces el mando, que, no obstante, le fue restituido por el presidente Abraham Lincoln y el general Ulysses S. Grant. En 1864 rechazó al general J. A. Early hacia el río Monocacy, y salvó a Washington. Además, perteneció al tribunal militar que procesó a los asesinos de Lincoln.

A los cuarenta y seis años publicó su primera novela, El Dios justo (1873), iniciada veinte años antes e inspirada en La conquista de México (1843), de W. H. Prescott. De 1878 a 1881 fue gobernador de Nuevo México, y entre 1881 y 1885 ministro en Turquía.

En 1880 compuso Ben Hur, novela de fondo histórico y la más notable y popular de las obras de Wallace, a la que el cine ha dado una popularidad mundial: la versión protagonizada por Charlton Heston y dirigida por William Wyler en 1959 ostentó el récord de premios Oscar (once) durante casi cuarenta años. Ben Hur, subtitulada Una historia de Cristo, es la descripción romántica del imperio romano tardío y del surgimiento del cristianismo; fue traducida a numerosos idiomas y se convirtió en un clásico de librerías. Siguieron otras novelas y una Autobiography, dedicada casi enteramente a la justificación de la actitud del autor durante la guerra civil.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información