Robert Walpole

(Robert Walpole, conde de Orford; Houghton Hall, Norfolk, Inglaterra, 1676 - Londres, 1745) Político británico que dirigió la creación de la monarquía parlamentaria. Entró en la Cámara de los Comunes desde 1700, destacando entre los miembros del partido Whig, que defendía ideas liberales y parlamentarias.


Robert Walpole

Walpole mejoró su posición en el partido por su vinculación con el marido de la reina Ana Estuardo y con el favorito de ésta, el duque John Churchill de Marlborough. Ocupó puestos como los de secretario de la Guerra (1708-10) y tesorero de la Marina (1710-12), pero cayó del gobierno en 1712 por la reacción de los tories (conservadores), que le encerraron en la Torre de Londres bajo acusaciones falsas de corrupción.

Esto acabó de darle el prestigio necesario para dirigir políticamente a los whigs; y accedió al poder cuando su partido promovió la entronización de la Casa de Hannover: Jorge I le nombró ministro de Hacienda en 1715-17 y nuevamente en 1720-42, asumiendo de hecho funciones de primer ministro al erigirse en portavoz del gabinete ante el rey.

Siempre en colaboración con su cuñado, Charles Townshend, Robert Walpole reforzó considerablemente el sistema de gobierno parlamentario, limitando al monarca extranjero a poco más que una función representativa, mientras apoyaba su propia autoridad sobre la confianza de la mayoría en la Cámara de los Comunes (que, a su vez, lograba mediante la corrupción y el intercambio de favores).

Esto no le impidió luchar denodadamente por afianzar a la nueva dinastía, defendiendo al rey de los ataques del Parlamento y de la opinión pública. Walpole desarrolló una política exterior pacifista, basada en establecer buenas relaciones con Francia, a pesar de la oposición de gran parte de su partido.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información