Jakob Wassermann

(Fürth, 1873 - Altaussee, 1934) Escritor alemán. Hijo de un pequeño comerciante, Jakob Wassermann comenzó como dependiente de una librería y trabajó luego como redactor de la revista Simplicissimus. A partir de 1893 consiguió dedicarse exclusivamente a escribir. Gozó de gran popularidad, en particular en la década de 1920 (Thomas Mann lo calificó de "estrella mundial de la novela"), pero con el ascenso al poder del nazismo sus libros fueron rechazados en Alemania por su condición de judío. Aunque vivió la mayor parte de su vida en Austria, primero en Viena y más tarde en Altaussee, sus novelas están situadas siempre en Alemania, y describen paisajes, gentes y destinos alemanes.


Jakob Wassermann

En una época en que ya se comenzaba a hablar de la crisis del género, Jakob Wassermann fue un novelista clásico, y sus tramas siempre se construyeron sobre historias sólidas y palpitantes. Debido a las dificultades económicas infantiles y a su situación personal, que le hizo padecer muchas persecuciones, uno de sus temas principales fue siempre la justicia y la lucha contra "la inercia del corazón". De entre sus 44 novelas, recopilaciones de relatos y cinco obras teatrales hay que mencionar su inicial Los judíos de Zirndorf (1897), que relata los problemas mesiánicos de la comunidad judía de Zirndorf y se continúa en Geschichte der jungen Renate Fuchs (1900, Historia de la joven Renate Fuchs).

Su notable Caspar Hauser o la inercia del corazón (1908) narra la historia enigmática de ese niño salvaje encontrado en 1828 en Nuremberg y asesinado poco después, y lo presenta como el único hombre puro en medio de una humanidad desalmada. El hombrecillo de los gansos (1915), sin duda el mayor éxito de Wassermann, cuenta el destino del músico Daniel Nothafft, a quien destruye la egomanía y la ingratitud de la época. Christian Wahnschaffe (1919) relata la historia de un mozalbete rico que se distancia de su padre, un magnate industrial, y de todas sus posesiones para convivir con los pobres y ayudarlos, siguiendo el ejemplo de Buda y de Tolstoi. Cabe señalar aún su novela confesional Engelhart oder die zwei Welten (escrita hacia 1904), sus libros sobre Cristóbal Colón y sobre el explorador británico Henry Morton Stanley y la autobiografía Mi camino como alemán y judío (1921).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información