Carl Friedrich Weizsäcker

(Carl Friedrich Freiherr von Weizsäcker; Kiel, 1912 - Söcking, 2007) Físico y filósofo alemán. Estudió con Niels Bohr en Copenhague, formó parte desde 1936 del Instituto Max Planck, y desde 1946 fue docente de Física Teórica en la Universidad de Gotinga. Como científico, su nombre está ligado a sus investigaciones sobre la fisión nuclear y a su nueva teoría sobre el origen del sistema planetario. Realizó una síntesis de la teoría de los cuantos y de la relatividad, que tiende a resolver los problemas de la microfísica y del espacio-tiempo.


Carl Friedrich Weizsäcker

Como filósofo de la naturaleza y de la ciencia, Carl Friedrich Weizsäcker tiene el mérito de haber puesto de manifiesto los límites intrínsecos del ámbito cognoscitivo de la ciencia, más allá de los cuales se abre un mundo de valores que se manifiesta y actúa en la relación fundamental del amor al prójimo, del Yo al Tú, en un movimiento que se funda y culmina en Dios, el Tú supremo.

Esta preocupación ético-religiosa de Weizsäcker exige, por una parte, una determinación precisa del significado y de la estructura lógico-cognoscitiva de la ciencia moderna, y por otra, una revisión del concepto de "naturaleza". En su filosofía también la naturaleza es histórica en la forma de la temporalidad de los eventos naturales.

Sus obras principales son La imagen del mundo de la física (1943), La responsabilidad de la ciencia en la era atómica (1957), Descartes y la moderna ciencia de la naturaleza (1959), Fe cristiana y ciencia de la naturaleza (1959), La importancia de la ciencia (1964) y Pensamientos sobre nuestro futuro (1966).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información