Viktor Von Weizsäcker

(Stuttgart, 1886 - Heidelberg, 1957) Neurólogo e internista alemán, considerado como uno de los fundadores de la medicina antropológica. Estudió en Tubinga, Friburgo, Berlín y Heidelberg, lugar donde vivió la mayor parte de su vida. Inició su carrera científica junto al fisiólogo Johannes von Kries de Friburgo, y fue también alumno del internista Ludolf von Krehl.


Viktor Von Weizsäcker

En la Universidad de Heidelberg se doctoró y ejerció como profesor: en 1917 ocupó la Cátedra de Medicina Interna y en 1930 fue nombrado catedrático de Neurología. Años más tarde sería también nombrado catedrático de Medicina Clínica General. Muy influido por el psicoanálisis y las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, buscó la relación de éstas con las enfermedades y los trastornos orgánicos. Fue director del Instituto de Investigaciones Neurológicas de Breslau desde 1941 hasta 1945, y también dirigió el Hospital Militar de lesionados cerebrales de dicha ciudad. Durante este periodo fue cuanto menos cómplice por omisión de la barbarie del nazismo, pues tuvo conocimiento de que en el Instituto se examinaban cerebros de niños asesinados en el Hospital Psiquiátrico de Loben por su «inadaptación social»

Weizsäcker fue un líder de la medicina psicosomática en Alemania, que también triunfó en Estados Unidos, y que está basada en el principio de que los fenómenos psíquicos y los somáticos son dos aspectos de un mismo proceso, hasta el punto de llegar a considerar a todas las enfermedades como dolencias psicosomáticas, aun cuando en muchas de ellas el componente psicológico no sea identificable o tenga muy escasa relevancia.

En 1930, Weizsäcker publicó su obra Enfermedad y curación social, en la que destacaba la importancia de la perspectiva psicosomática para la medicina clínica. En 1927 había publicado ya la obra monumental Sobre antropología médica, y trece años después publicó su principal trabajo, que lleva por título El círculo de formas. Teoría de la unidad de la percepción y el movimiento; en él aporta los fundamentos (con interesantes puntos de vista fisiológicos) para la aplicación de la medicina psicosomática, e intenta determinar la interacción entre en el cuerpo y el espíritu.

Con ello, Weizsäcker no deseaba fundar una teoría psicosomática especial, sino más bien una antropología médica global, así como una renovación médica de la filosofía, como lo explica en su última obra Pathophilosophie (1956). Otros estudios realizado por Weizsäcker, aunque de menor relevancia, fueron los realizados sobre la fisiología y patología del corazón y del sistema nervioso, y sobre las neurosis. Su principal aportación, que conserva su vigencia en nuestros días, es la consideración global de la enfermedad y de su curación, y el intento de considerar por igual los aspectos científicos, psicológicos y sociales en tal fin.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información