Carl Wernicke

(Carl o Karl Wernicke; Tarnowitz, 1848 - Thüringer Wald, 1905) Neuropsiquiatra alemán. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Breslau, que amplió posteriormente en Berlín y Viena, y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1885 hasta su fallecimiento ejerció la docencia en la Universidad de Breslau.


Carl Wernicke

Sus trabajos sobre el complejo sintomático de la afasia y la descripción de una alteración de la percepción del lenguaje (denominada afasia de Wernicke o sensorial) fueron capitales para ulteriores investigaciones neurológicas de los trastornos del lenguaje. Aplicó el modelo asociacionista, con lo que pudo establecer la existencia de ciertas afasias, como la de conducción, ignoradas hasta entonces.

La afasia de Wernicke, llamada actualmente sensorial y que el investigador describió en su obra El síndrome afásico (1874), impide recordar el significado del lenguaje hablado o escrito y tiene su causa en alguna lesión o daño sufrido en el lóbulo temporal del cerebro. Frente a ello, la llamada afasia de Broca, que había sido ya descrita por el francés Paul Broca, es una afasia motora que impide recordar los movimientos necesarios para la producción del lenguaje hablado o escrito, y tiene su origen en una lesión en el lóbulo frontal.

Carl Wernicke describió además la polioencefalitis que lleva su nombre, un trastorno cerebral grave originado por un déficit de vitamina B1 y entre cuyos síntomas destacan las disfunciones oculares y visuales, la rigidez en la nuca, la polineuritis y afectaciones mentales como la confusión y la amnesia; la enfermedad se produce con cierta frecuencia entre los alcohólicos crónicos. El tratamiento consiste en la administración de suplementos de vitamina B1; si no se trata, la encefalopatía puede causar la muerte o evolucionar hacia un tipo de demencia denominado síndrome de Kórsakov, que suma a los trastornos mentales mencionados la amnesia de fijación, las confabulaciones y los falsos reconocimientos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información