Charles Wheatstone

(Gloucester, Reino Unido, 1802 - París, 1875) Físico británico. Tras ocuparse inicialmente en la construcción de instrumentos musicales, Charles Wheatstone dedicó su energía al servicio de la investigación en los campos de la acústica, la óptica y la electricidad, obteniendo en 1834 la cátedra de física experimental del Kings College de Londres.


Charles Wheatstone

Inventor de ingeniosos aparatos, como el caleidófono y el estereoscopio (1833), su nombre quedaría unido sobre todo a las aportaciones realizadas en el campo de la telegrafía eléctrica, con la puesta a punto en 1837 del primer telégrafo de aguja de utilidad práctica, así como del primer aparato de recepciones y transmisiones automáticas.

Charles Wheatstone aportó además numerosas contribuciones al desarrollo de la dinamo e ideó y difundió el uso de un dispositivo eléctrico en puente (denominado «de Wheatstone» en su honor) para la medición de resistencias eléctricas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información