Christoph Martin Wieland

(Oberholzheim, Württemberg, 1733 - Weimar, 1813) Poeta y escritor alemán. Es uno de los principales representantes del clasicismo alemán. Hijo de un pastor protestante, profesó ideas pietistas. Sus primeras obras son un poema antilucreciano, La naturaleza de las cosas (1752), unas Cartas morales y el Anti-Ovidio (1752).


Christoph Martin Wieland

Tras una estancia en Zurich, en casa de Johann Jakob Bodmer, ocupó el cargo de preceptor. La evolución de su pensamiento se acredita en el fragmento épico Ciro (1759), exaltación encubierta de Federico II de Prusia. En Berna se enamoró de Julia Bondeli, amiga de Jean-Jacques Rousseau, y posteriormente el conde Von Stadion le introdujo en el conocimiento de la literatura francesa. Convertido en ferviente partidario del epicureísmo, escribió la novela histórico-filosófica Agatón (1766-1773), el poema en tres cantos Musarion (1768) y la pastoral Las gracias (1770). En El espejo de oro (1772) celebra los beneficios del despotismo ilustrado.

Llamado a la corte de Weimar como educador de los príncipes Carlos Augusto y Constantino, escribió su mejor obra poética, Oberón (1780-1781), que mezcla el tema de El sueño de una noche de verano de Shakespeare con motivos del ciclo carolingio francés. En su novela satírica Los abderitanos (1774-1781), con fina ironía y describiendo las costumbres griegas, se burla de los habitantes de Erfurt. En esta última etapa fundó la revista El Mercurio Alemán (1773-1789), y publicó Diálogos de los dioses (1790), ensayos históricos, filosóficos y políticos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información