Wiligelmo o Viligelmo da Modena

Escultor italiano, activo en Módena entre 1099 y 1110, aproximadamente. Su nombre figura inscrito en la fachada de la catedral de Módena; dado que el epígrafe aparece junto a las figuras de los profetas Enoc y Elías esculpidas en la misma piedra, éstas pueden considerarse obras suyas. A partir de estas obras se le atribuyen también los cuatro grandes relieves con historias del Génesis de la fachada y algunos capiteles de la galería superior, así como las esculturas de los estípites del arquitrabe y de la arquivolta en el portal mayor. En su obra, que se inscribe en el primer momento de formación del lenguaje románico, se observan ciertas ascendencias clásicas inspiradas en sarcófagos y relieves romanos, y también afinidades estilísticas con la escuela del Languedoc, que se reflejan en la sobriedad y solidez de sus composiciones y en la intensa vitalidad de las figuras, concretada en amplias masas y articulaciones esenciales de primitiva humanidad, con la sencilla expresividad del arte popular, y que tienen su origen en el arte provincial romano. Influyó notablemente en la escultura emiliana y lombarda.