Sir George Hubert Wilkins

(Mount Bryan East, 1888 - Framingham, 1958) Explorador, fotógrafo y aviador australiano. Se graduó como ingeniero eléctrico en la Escuela de Minas e Industrias de Adelaida. Después se dedicó a la fotografía y al aprendizaje de los fundamentos de la aviación. Entre 1912 y 1913 fue corresponsal fotográfico para periódicos británicos en la Guerra de los Balcanes, y realizó también documentales filmados.


Hubert Wilkins

En 1913 fue seleccionado por Vilhjalmur Stefansson para participar como fotógrafo oficial en la expedición ártica canadiense que se inició ese mismo año y finalizó en 1917. Ésta fue su primera experiencia como explorador en los Polos. Su lealtad y continuo ánimo para la expedición le promocionaron hacia el segundo puesto en la dirección de la misma. En 1917 se unió al Cuerpo Aéreo Australiano en el frente occidental (Francia) como fotógrafo. En 1919, ya finalizada la Primera Guerra Mundial, participó de forma infructuosa en el raid aéreo que organizó el periódico Daily Mail, que otorgaba un premio de 50.000 dólares para el primero que volase desde Inglaterra a Australia.

Entre 1920 y 1921 participó como segundo en el mando en la Expedición Antártica Imperial Británica, esta vez en el marco de una exploración del Polo Sur. También en 1921 fue miembro científico, como naturalista, en la expedición de búsqueda y rescate de la realizada previamente por Ernest Sackleton. Entre 1923 y 1925 dirigió una expedición a la Australia tropical y a las islas adyacentes a cargo del Museo Británico.

Hubert Wilkins continuó al mismo tiempo con su experiencia aviadora y así, el 15 de abril de 1928 y con Carl Ben Eielson como piloto, voló de Point Barrov, en Alaska, a Spitsbergen, en Noruega, trayecto para el cual empleó un total de veinte horas y media. Este viaje está considerado como el primer cruce aéreo ártico de oeste a este y fue aclamado como el más grande de los vuelos árticos. Debido a todas sus hazañas, el 14 de junio de 1928 fue nombrado caballero por el rey Jorge V de Inglaterra.

A finales de 1928 encabezó la Expedición Antártica Wilkins-Hearst. En el contexto de dicha expedición, fue el primero en emplear un avión en el Antártico y en sobrevolar las dos regiones polares de la Tierra. Teniendo nuevamente como piloto a Carl Ben Eielson, realizó multitud de vuelos sobre la costa de la península de Palmer, que permitieron numerosos descubrimientos geográficos. Un año después correspondería al estadounidense Richard Byrd el mérito de sobrevolar por primera vez el Polo Sur.

En 1931 viajó alrededor del mundo en el dirigible Graf Zeppelin y, ese mismo año, proyectó una novedosa expedición al Polo Norte, que tenía como objetivo atravesar por primera vez el Polo Norte bajo el hielo, empleando para ello un viejo submarino de la Marina que fue rebautizado como Nautilus. Sin embargo, sucesivas averías del mismo hicieron que desistiese de esta nueva aventura de cruzar el polo. Entre 1933 y 1939 actuó como promotor de las cuatro expediciones antárticas de Lincoln Ellsworth, en las cuales también participó él mismo.

Desde 1942 y hasta su muerte estuvo asociado como consultor externo a varias organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, entre ellas, la Marina, el Servicio Climatológico y el Cuartel General del Ejército. Entre 1957 y 1958, Hubert Wilkins visitó nuevamente la región antártica en el marco de las sesiones del Año Geofísico Internacional. En su dilatada carrera científica y exploradora, George Hubert Wilkins publicó varios artículos en numerosas revistas especializadas, además de diversos libros: Flying the Artic (1928), Undiscovered Australia (1929), Under the North Pole, the Wilkins-Ellsworth Submarine Expedition (1931) y, en colaboración con Harold. S. Sherman, Thoughts Through Space, a Remarkable Adventure in the Realm of the Mind (1942).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información