Konrad Witz

(Rottweil, c. 1405 - Basilea o Ginebra, 1445) Pintor suizo de origen suabo. Establecido hacia 1430 en Basilea (Suiza), ingresó en el gremio de pintores de esta ciudad, donde trabajó la mayor parte de su vida, de la cual no se sabe mucho; adquirió derecho de ciudadanía en 1435.


La pesca milagrosa (1444), de Konrad Witz

Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos (Van Eyck, Maestro de la Flémalle). Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico (excepcional en un pintor germánico medieval y opuesto a la idealización conceptual del gótico internacional), y en un agudo sentido de la observación, que se pone de manifiesto en la arquitectura y el paisaje que suelen ambientar sus composiciones.

Entre sus obras más notables cabe citar el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el Retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra. De este retablo forma parte su obra maestra, La pesca milagrosa (1444), ejemplo de un realismo tan preciso que la luz reflejada en la superficie del agua se distingue claramente de la luz reflejada en las piedras bajo el agua poco profunda.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información